La Respiración

  • AUTHOR: myriam
  • 22/05/2022
La Respiración
La Respiración

“Todo inspira y espira. Todo es vibración” Hermes

EI estudio y la práctica de la respiración controlada, es la base de la técnica vocal.

No podemos vivir sin respirar, pero si podemos practicar ejercicios para ampliar y economizar nuestra respiración.

Cuando nacemos lo primero que hacemos es respirar, si un bebe es sano respira perfectamente usando su abdomen, diafragma, pulmones etc. (Podemos observarlo cuando un bebe esta dormido o tumbado, la mecánica de su respiración es perfecta). Cuando empezamos a caminar nos olvidamos de nuestra respiración correcta y nuestras buenas habitudes.

Dado que nuestra voz es parte de nuestro respiración y cuerpo, tenemos que tomar conciencia que es indispensable conocer el mecanismo de la respiración controlada. El aliento sostiene el sonido y le da amplitud fuerza suavidad y flexibilidad.

Los efectos de la pandemia y las mascarillas nos han dejado muchas trazas y por ello surge la necesidad de retornar a respirar correctamente, para tener una buena calidad de vida.
El ejercicio físico a través de la técnica vocal te ayudará a respirar mejor y, en consecuencia, a vivir mejor. No es obligatorio ser cantante para usar bien nuestra voz y respiración, pero, es indispensable conocer el mecanismo de la respiración controlada.

¡Aprendamos a usar la respiración y la voz a través del canto! Tu cuerpo y tu voz vibraran de otra forma.

La respiración profunda es la que llena por completo los pulmones, haciendo descender el diafragma y dilatando las costillas.  Para comprender su mecanismo es más fácil estando tumbado, se coloca una mano sobre el estómago y la otra sobre las costillas.


La respiración se hace en tres tiempos:

1- Inspiración: por la nariz silenciosamente

2- Retención del aire

3- Espiración: lenta, controlada, como un hilo de aire, la caja torácica y abdomen están dilatados hasta el final.

Hay muchos tipos ejercicios de respiración, pero la base es siempre la misma, lograr la fuerza, la docilidad y el control absoluto de los músculos de la respiración.